LO ÚNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS

mision y vision

image1

nuestra misión

La misión de Corazón Contento es contribuir a que niños y jóvenes con discapacidad o algún tipo de trastorno en su desarrollo, y sus familias, puedan lograr su proyecto de calidad de vida, promoviendo al mismo tiempo su inclusión bajo el respeto de sus derechos. 

nuestra visión

Trabajamos bajo un compromio ético basado en los siguientes valores:


-Dignidad y respeto

- Individualidad

- Cooperación y trabajo en equipo

- Compromiso y responsabiidad social 

- Calidad y mejora continua 


Queremos ser una intitución reconocida por su lucha por lla defensa de los derechos de las personas con discapacidad. 

image2

Nuestra Historia

   

Históricamente en Nicaragua las personas con discapacidad tienen muy difícil el acceso a programas de desarrollo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad afecta a entre un 10 y un 13% de la población mundial. 

En el ámbito de las Américas en particular, es un tema complejo que conlleva importantes repercusiones políticas, económicas y sociales. Conforme a las últimas cifras oficiales recogidas en 2003 a través de la ENDIS,(Encuesta de nutrición desarrollo infantil y salud) 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua, lo cual representa una prevalencia del 10.3%, (de un 11.3 % en el caso de las mujeres y de un 9.1 % para los hombres). 


La educación profesional para ellos siempre han sido muy limitadas. Los recién nacidos con necesidades especiales son marginados por la sociedad durante su primer año de vida. 

No existe conciencia social , ni apoyo del gobierno para este grupo de personas, por este motivo las familias más pobres no cuentan con posibilidades ni recursos para sacar adelante a sus hijos. 


Por este motivo la sostenibilidad del proyecto Corazón Contento es imprescindible para asegurar el apoyo continuo de estas familias hasta ahora olvidadas. 

En 2006 , William M. Ashman , un estadounidense residente en Nicaragua , se dio cuenta de esta realidad que vivian las niñas , niños y adultos con discapacidad en la ciudad de Granada. Por lo tanto, decidió impulsar una organización que pudiera mejorar la calidad de vida de estas personas. 


Fundó un grupo llamado Corazón Contento , (Happy Heart) . El grupo incluía profesionales de diversas nacionalidades, con conocimientos acerca de la realidad del sector de discapacidad en Nicaragua. Todos tenían un objetivo común, trabajar por los derechos de las personas con necesidades especiales. En 2008 , después de la adquisición y remodelación de un edificio , la contratación de educadores, personal y diseño de los programas de formación, Corazón Contento abrió sus puertas. 


Debido a la gran demanda en enero de 2011, en alianza con la Fundación FUNCIONA,se crea el Centro Integral de Desarrollo para Personas con Discapacidad Corazón Contento, siguiendo así el trabajo iniciado por William Ashman y el grupo de famílias colaboradoras. Paloma Andrés y después Alba Serres fueron las primeras directoras, que sentaron las bases de este gran proyecto. En la actualidad, Patricia Fernández asume la dirección del proyecto Corazón Contento con el apoyo de Ashman, Fundación Funciona,  familia Wyckoff y otras empresas y personas privadas que hacen posible que este proyecto salga adelante cada día .

El proyecto ha cumplido 10 años seguidos día a día perfeccionando nuestro programa para satisfacer plenamente sus necesidades. Pueden consultar nuestros boletines para conocer nuestros progresos. 

Obtener más información

Obtén más información

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

.Bienvenido a Corazón Contento, somos un centro Integral de Desarrollo para personas con discapacidad, situado en la ciudad de Granada (Nicaragua). 

Una ONG que promueve e impulsa la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales de Granada y sus familias.

 

image3

Fisioterapia


Este servicio está dirigido a niños/as de 0 a 10 años, que por sus condiciones biológicas o psicosociales presentan trastornos en su  físico o con riesgo de padecerlos. Entre los problemas que mas se atienden en este área están: parálisis cerebral, microcefalia, síndrome Down o prematuridad.


 Este servicio TAMBIÉN tiene en cuenta a la familia y al entorno del niño, facilitando constante información sobre el desarrollo del tratamiento y capacitaciones para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los beés. 


El principal objetivo de la atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo (o están en riesgo de padecerlos) reciban las herramientas necesarias para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Para conseguirlo ofrecemos tratamientos de fisioterapia, psicología y del lenguaje 

Mas informacion

Terapia Ocupacional

  

La T.O se define como la utilización terapéutica de las actividades de auto cuidado, de trabajo y de juego para incrementar la función independiente, para mejorar el desarrollo personal y prevenir el avance de la discapacidad.

Puede incluir la adaptación de las tareas y del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

  

A quien va dirigido 

A jóvenes y adultos que se encuentran en una condición limitada por una lesión o discapacidad física o intelectual, una disfunción psicosocial, dificultades en el desarrollo o del aprendizaje,…(a partir de los 18 años).


Actualmente, contamos con un grupo de 40 jóvenes, con diversas discapacidades, que acuden diariamente al centro y realizan actividades como huerto, cocina, higiene, etc...todo para conseguir una independencia en la medida de lo posible en el futuro.


Hemos logrado ya 10 contrataciones laborales de algunos de nuestros jóvenes en el pasado. 

Escuela de familias

image4

  

Es el conjunto de actividades destinadas a los  familiares: padres, madres, hermanos, abuelos etc de nuestros/as usuarios/as que se implican en el funcionamiento del centro para beneficio del mismo y para su propio beneficio. 

Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello es fundamental conseguir el bienestar de la familia.

Ofrecemos a las familias consejería, atención psicológica y reuniones grupales donde se tratan temas de su interés y que les ayuden a sobrellevar las dificultades que puedan aparecer. Además, se crean redes de autoayuda entre ellos. 

Las familias de nuestro centro se implican en todas nuestras actividades empoderando así la toma de decisiones y el trabajo en grupo del centro. 

 

Psicología y estimulación del lenguaje

image5

Se ofrecen servicios de atención psicológica a:

-niños que presentan algún tipo de problema de aprendizaje

- niños con problemas de conducta

. niños con problemas emocionales 

- niños que presenten trastornos como autismo, TDAH, etc..


Se realizan evaluaciones para la familia, los centro escolares y otras instituciones con el fin de facilitar la mejora de los síntomas presentados .  Se realizan planes de intervención y seguimientos para facilitar los avances. Además, se realizan intervenciones en trastornos del lenguaje en niños. En este área, la demanda es elevada, ya que no existen otros servicios en la zona que atiendan dichas dificutades. 


Anuncia los próximos eventos

Muestra testimonios reales

Comparte la gran noticia

Muestra las preguntas frecuentes

misión y visión

image6

nUESTRA MISIÓN

La misión de Corazón Contento es contribuir a que cada niño y jóven con discapacidad o con algún tipo de trastorno en su desarrollo y su familia puedan lograr su proyecto de calidad de vida promoviendo al mismo tiempo su inclusión en la sociedad bajo el respeto de sus derechos. 

NUESTRA VISIÓN

Nos basamos en un compromiso ético de trabajo siguiendo los valores de:

-Dignidad y respeto

- Integridad

- Individualidad

- Cooperación y trabajo en equipo

- Compromiso y responsabilidad social


Queremos ser una institución reconocida por su lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.